Por Shirlie Rodríguez |

Para esta semana, en el Juzgado de Mayor Riesgo, se programó la audiencia de etapa intermedia para los acusados en el caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango. El Ministerio Público (MP) solicitó que se suspendiera, pero el juez no aceptó la solicitud.

En la audiencia se presentará la acusación en contra de los supuestos implicados en un caso de corrupción en la Muni de Xela, quienes supuestamente se quedaron con dinero que era utilizado para los proyectos de obra gris en el municipio.

El MP, a través de la fiscal, indicó que esta audiencia debía suspenderse porque en una resolución anterior se dejó sin efecto el testimonio del colaborar eficaz y el ente investigador apeló esta decisión, por lo tanto, tendrían que esperar a la resolución final.

La defensa de los acusados indicó que este proceso no debía retrasarse más, porque desde la detención de los implicados, el proceso tiene un año.

El juez, Hugo Escalante, del Juzgado de Mayor Riesgo, indicó que la audiencia se debía desarrollar y la programará para la próxima semana, porque aún deben definirse algunas fechas por debates programados para algunos fiscales que tienen a cargo otros procesos.

En este caso está vinculado el exalcalde de Xela, Jorger Barrientos Pellecer, exfuncionarios como Carlos Prado, Carlos Illescas, María Elisa López Ixtabalán, Maximiliano de León, Carlos Pereira y empresarios de la construcción, quienes supuestamente se asociaron y por cada contrato de ejecución se repartían entre el 30 o 35 por ciento del dinero durante más de cinco años.