Quetzaltenango. 15 personas están vinculadas a un juicio por la muerte de Dalia Charchal Barrientos, hija del exmagistrado Douglas Charchal. El proceso lo lleva el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

Después de varios argumentos de los abogados defensores, se logró dar inicio al debate en contra de estas personas, quienes son acusadas por el Ministerio Público (MP) de ser los responsables de la muerte de la mujer y otras personas. Todos, sindicados de delitos de asesinato, asociación ilícita, entre otros.

Según hace referencia la acusación, varias personas se vieron involucradas en este hecho cometido en el 2015. Mynor Oajaca Quiroa es el señalado de ser el líder de la estructura criminal.

La investigación del MP

El MP señala que Oajaca ordenó que otros integrantes de su grupo criminal, privaran de su libertad a la víctima; Dalia Charchal y a otra persona, los trasladaron a un terreno baldío en Chimaltenango y los mataron de forma violenta. Oajaca habría llegado al lugar en donde fueron asesinadas estas personas para verificar que su orden estuviera ejecutada.

Dalia Charchal fue asesinada en agosto del 2015, en las investigaciones se hace referencia a que los integrantes de la banda también asesinaron a otras tres personas, amigos de las primeras víctimas. Los sindicados están vinculados a otros hechos delictivos, como el tráfico de drogas, otros ataques armados y asesinatos.