Por Fernando Castellanos |

Este miércoles, por medio de un comunicado de prensa, el Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango informó que se desarrolló una cirugía de endoscopia cerebral.

“Gracias a los avances de la tecnología, el equipamiento y personal médico profesionalizado que tiene el Hospital Regional de Occidente fue posible beneficiar a un bebé de nueve meses con hidrocefalia para evitar que tenga que utilizar válvula”, indica parte del comunicado.

El informe del HRO indica que esta cirugía es mínimamente invasiva y consiste en introducir una cámara en el tejido cerebral para evaluar su estructura.

El jefe de neurocirugía del HRO, Alexander Maaz, indica que con este equipo se pueden desarrollar varios procedimientos.

“Por ejemplo a un paciente con hidrocefalia antes se requería una cirugía para colocarle un catéter o válvula permanente, pero ahora con la endoscopia se obtiene comunicación interna del líquido cerebral para evitar el uso de la válvula”, dijo Maaz.

Este nuevo equipo permitirá desarrollar operaciones por tumores cerebrales o tumores en la médula espinal.

El neurocirujano, Rodolfo Rodas, quien participó en la endoscopia, explica que con este equipo pueden desarrollar procedimientos, pero la más común es la hidrocefalia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) invirtió el año pasado Q8 millones para equipar el HRO. Entre lo adquirido está el nuevo endoscopio cerebral, el cual costó Q90 mil.

A %d blogueros les gusta esto: