Por Fernando Castellanos |

Para este miércoles continuará el ambiente húmedo y nublado en la mayor parte del país. De acuerdo a las autoridades las temperaturas máximas estarán entre los 38 y 42 grados Celsius en el Caribe y Norte, y hoy se da inicio a la temporada de huracanes en el Pacífico.

El informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que para hoy en la tarde y noche se esperan lluvias y actividad eléctrica en departamentos del sur y centro del país, y en las regiones montañosas del occidente, podrían registrarse tormentas severas y caída de granizo.

Conred e Insivumeh informaron que continúan monitoreos en la cadena volcánica, donde debido a la lluvia se registra el descenso de lahares.

Temporada de huracanes

Este miércoles inicia, de manera oficial, la temporada de huracanes en el océano Pacífico, según informa la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA). De acuerdo a la información del Insivumeh, se espera una actividad ciclónica arriba de lo normal, entre 14 a 16 sistemas tropicales.

El incremento en la actividad ciclónica para este año se encuentra asociada al fenómeno de El Niño, que según análisis, se puede clasificar como débil; sin embargo, la medición a la temperatura del océano Pacífico es constante lo que permite establecer la clasificación del fenómeno.

La Secretaría Ejecutiva de Conred e Insivumeh han activado el Protocolo Nacional de Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, por medio del cual realizarán el monitoreo a cualquier formación ciclónica, sin descartar que en los próximos tres meses se forme al menos uno o dos ciclones cerca de Guatemala.