Por Luis Hernández |

Este jueves, según el calendario publicado por la Municipalidad de Quetzaltenango, será la inauguración oficial de Xelafer 2019.

Los actos protocolarios se desarrollarán, a las 10 horas, en la Plaza Folclórica del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq).

Según confirmó días atrás el alcalde, Luis Grijalva, hoy se prevé que participe en los actos el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, mientras que el actual gobernante, Jimmy Morales, no confirmó su asistencia.

En el 2016, Morales participó en la inauguración de Xelafer, en el 2017 no asistió, y el año pasado llegó a Xela, pero solo a la inauguración de la Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil (PNC). Durante su visita, en el 2018, evadió a los medios de comunicación.

El año pasado, durante el desfile de primaria, algunos centros educativos portaron mantas en rechazo a la gestión de Morales y en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta situación le costó el cargo al supervisor de educación, Ramón Yax.

El martes reciente inició Xelafer con el desfile de primaria, ayer fue el turno de preprimaria y el 15 el de nivel medio. La feria finalizará, según lo confirmado por la comuna, el domingo 22.

Foto ilustrativa: Muni de Xela