Por Luis Hernández |

Este domingo se decide el futuro de Guatemala por los próximos cuatro años, durante el desarrollo de la segunda vuelta electoral donde, de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), están aptos para votar en el país 8 millones 150 mil 221.

Los guatemaltecos tienen dos opciones para elegir al sucesor de Jimmy Morales, la socialdemócrata y exPrimera Dama, Sandra Julieta Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el médico derechista Alejandro Eduardo Giammattei Falla, del partido Vamos.

En las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano, el 16 de junio reciente, Torres Casanova obtuvo 1 millón 122 mil 909 votos (25.53 por ciento), según el registro del TSE, mientras que Giammattei Falla recibió el respaldo de 614 mil 025 (13.96 por ciento).

En el caso de la ciudad de Quetzaltenango están aptos para acudir a las urnas 106 mil 443, de acuerdo a información del TSE, y están instaladas 260 mesas.

Recientes encuestas y capturas

Está semana se publicaron dos encuestas para medir la intención de voto, las cuales fueron elaborados por la empresa ProDatos para el matutino Prensa Libre, y por la firma Cid Gallup para la Fundación Libertad y Desarrollo, en ambas aparecía con ventaja el candidato Giammattei Falla. 

Los magistrados del TSE, el sábado reciente, en conferencia de prensa condenaron la campaña negra y la desinformación, además se comprometieron a garantizar un proceso electoral transparente.

El miércoles reciente, fueron detenidos por la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) el exdirector y exsubdirector de Informática del TSE.

Las órdenes de arresto fueron en contra de Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y subdirector de Informática del TSE, respectivamente.

La Fiscalía informó que ambos habrían incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

Las elecciones del 16 de junio reciente, fueron marcadas por señalamientos de actos anómalos y fallos en el sistema informático del TSE.

¿Dónde votar?

Sí usted no sabe el lugar donde le corresponde votar, el TSE habilitó este link para para mayor información https://endondevotas.tse.org.gt/.