Por Shirlie Rodríguez |

El Hostal Don Tulio es una película que fue grabada por varias semanas en Quetzaltenango y dirigida por el cineasta Rodolfo “Chofo” Espinoza.

La película fue estrenada el fin de semana, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Domingo Lemus, cineasta guatemalteco que participó en esta producción, menciona que es una comedia, un retrato familiar y gira en torno al personaje de Tulio, quien hereda la casa del abuelo y decide convertirla en un hostal. La película gira sobre la costumbre de comer fiambre y se desarrolla en esta actividad la producción.

«Es una película que está tratando los temas de machismo y feminismo desde la perspectiva de un hombre y que puede ser controversial, pero que es importante que el tema sea puesto sobre la mesa para la sociedad guatemalteca, porque se normaliza el tema del machismo y con esto esperamos que genere reacciones», resalta Lemus.

La producción fue rodada en Quetzaltenango, se recibió apoyo de personas locales para concluir y trabajar en el proyecto, además se respaldaron del apoyo de actores y actrices de Xela.

Se tuvo apoyo local desde el guión y también universitarios participaron en la producción y el aspecto técnico de la película. «Xela es un destino fílmico muy interesante, se puede producir en Xela, la gente está abierta a colaborar con el cine y fue muy productivo trabajar en este lugar», mencionó el cineasta.

La película El Hostal de Don Tulio se ha presentado en el Teatro Municipal de Xela y este 21 de noviembre estará en la capital. Después iniciará una gira en festivales internacionales y el próximo año los productores darán más detalles de fechas de presentación del film.

A %d blogueros les gusta esto: