El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, y el canciller de ese país, viajan el viernes a Estados Unidos para «agradecer» al presidente estadounidense Donald Trump su respaldo en la crisis generada por los incendios en la Amazonía.

El propio presidente brasileño hizo el anuncio en Twitter: «Nuestro canciller Ernesto Araújo y el diputado Eduardo Bolsonaro serán recibidos este viernes por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca en Washington», tuiteó Bolsonaro el jueves por la noche.

«Nunca Brasil y Estados Unidos estuvieron tan alineados. La coordinación con el presidente estadounidense fue esencial para la defensa de la soberanía brasileña, con ocasión del encuentro del G-7», añadió, en alusión aparente a la discordia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante y después del evento en Biarritz, Francia, el pasado fin de semana.

Eduardo Bolsonaro, a quien su padre pretende nombrar embajador en Washington, afirmó el jueves que acompañará al canciller Araújo para dar su «agradecimiento» a Trump: «El peso estadounidense dentro del G7 es esencial», afirmó, según un reporte del periódico local O Globo.

La disputa con Macron y el apoyo de Trump

Bolsonaro se ha enfrentado a Macron, quien planteó la posibilidad de conferir un «estatuto internacional» a la selva amazónica, tras la proliferación en los últimos meses de numerosos incendios en áreas deforestadas que causaron alarma mundial.

Dijo que aceptaría la oferta de ayuda por 20 millones de dólares solo si Macron retiraba sus «insultos». Además ha dicho que los aceptará si ejerce control sobre esos recursos y ha acusado a Francia y Alemania de querer «comprar» la soberanía de Brasil.

El gobierno de Trump, por su lado, ofreció «total y completo apoyo» y dijo que estaba listo para para cooperar en el combate contra los incendios que amenazan el llamado «pulmón del planeta».

Eduardo Bolsonaro tiene el aval de la Casa Blanca para convertirse en embajador, pero precisa ser nominado oficialmente por su padre, el presidente, y ser aprobado luego por el Senado.

El legislador está diplomado en derecho y actualmente al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Con información de La Voz de América