El secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió durante una visita a Guatemala con los dos candidatos que se disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta electoral para referirse principalmente a los recientes acuerdos firmados.

El candidato presidencial del partido VAMOS, Alejandro Giammattei, solicitó ser parte del equipo de negociación de los acuerdos pendientes y asegura que no ve una hoja de ruta establecida para cumplir con los acuerdos firmados.

“En defensa de los intereses de todos y todas los guatemaltecos, durante el encuentro externé mi preocupación por los alcances del acuerdo que recientemente firmaron ambos gobiernos. Requerimos conocer los alcances para analizarlos en conjunto con todos los actores para enfrentar los nuevos retos y siempre beneficiar a los guatemaltecos”, dijo.

McAleenan se reunió además con la candidata por el partido UNE, Sandra Torres, quien también expuso su postura respecto a los convenios firmados.

“Fue una conversación muy amena, nosotros realmente venimos a escuchar con Carlos Raúl, pues pedir más información. Pedimos copia de los adendums (anexos), que todavía no los tienen, y el acuerdo sigue siendo un acuerdo general que todos los guatemaltecos conocemos que no tienen todavía la información, entonces nosotros venimos a escuchar», expresó Torres.

McAleenan también recibió a varios analistas, que expusieron la necesidad de que las acciones para reducir la migración tomen en cuenta la realidad de Guatemala.

“Lo importante que se dijo es que es crucial que se conozcan los detalles, que haya más información y que todos estos vacíos de comunicación sean superados para que los guatemaltecos tengamos plena certeza de lo que se está hablando, negociando, comprometiendo y de lo que podemos obtener a cambio”.

Este jueves el secretario McAleenan se reúne con el presiente Jimmy Morales y se espera que ofrezcan una conferencia de prensa conjunta.

Con información de La Voz de América