Guatemala mantiene el Toque de Queda por el COVID-19. De 18:00 a 05:00 horas

Jun 7, 2020 | Nacionales, Noticias, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Enrique Calvillo y Herberth Tax.

En Cadena Nacional de Radio y Televisión, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei , informa que 18 personas que trabajan en Casa Presidencial y Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) han dado positivo a Coronavirus COVID-19.

El presidente informa que más de 17 mil personas hicieron uso del servicio de Transmetro durante el ensayo de protocolos y medidas de higiene. Agrega que la semana próxima inicia el plan piloto del Transurbano.

Alejandro Giammattei indica: «Para evitar especulaciones informo que el vicepresidente y yo trabajaremos de forma remota. Estamos sanos, nos hicieron la prueba y no tenemos coronavirus».

El presidente refiere datos de las camas disponibles para pacientes de COVID-19 en los hospitales temporales del país. Dice que el hospital temporal en Santa Lucía Cotzumalguapa iniciará su funcionamiento con 184 camas.

«En el Congreso hay diputados que se rasgan las vestiduras por la crisis sanitaria, pero cuando estuvieron en el Ministerio de Salud y en el Ejecutivo no hicieron nada». Giammattei.

El presidente explica que esta semana se darán a conocer los protocolos de salud para el servicio de transporte. «Quiero recordar que cuando llegamos en enero el sistema de salud tenía 7 mil 830 camas, se ha logrado un incremento del 13 % y llegaremos 8 mil 854 camas», agregó.

Las disposiciones de restricción por la pandemia, siguen de la misma forma esta semana. El Toque De Queda iniciará a las 18:00 horas y finalizará a las 05:00.

Giammattei informa sobre el Estado de Sitio en 3 municipios del departamento de Sololá. Durante la semana pasada: 98 allanamientos. 53 personas capturadas. 732 artefactos explosivos.

«A partir del 15 de junio, estamos evaluando para que las organizaciones del Ejecutivo, y sugerir a las otras del Estado, que cambien de horario para promover el distanciamiento». Explicó el presidente.

https://www.facebook.com/Stereo100Xela/videos/1960227024113861/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *