Guatemala, como parte del Grupo de Lima, manifestó su respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó: “Se condena enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos”.

Los cancilleres de Guatemala y Colombia sostuvieron este martes una reunión en el país centroamericano en la que acordaron «continuar apoyando» los esfuerzos del Grupo de Lima en la búsqueda del «restablecimiento de la democracia» y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, recibió en su despacho a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, para conversar sobre temas de interés de ambos países y de la «agenda política, bilateral y multilateral», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado tras la reunión.

A criterio del analista político Giulio Talamonti, Guatemala debe mantenerse firme en el respaldo otorgado al presidente interino Guaidó como lo ha hecho hasta ahora, como parte del Grupo de Lima.

“Guatemala tiene que mantener la postura, que apoya siempre el respeto a las garantías constitucionales, a los derechos humanos, aquí y en cualquier parte del mundo, cosa que en Venezuela actualmente no está sucediendo”, indicó Talamonti.

Un sondeo realizado por la Voz de América revela lo que los guatemaltecos piensan sobre la situación en Venezuela.

Oralia Jiménez es ama de casa y manifiesta: “Para mí que sigan luchando porque el presidente que está no hace nada”.

Pedro Granados, es jubilado y remarca: “Si hay una cantidad grande de países que ya han reconocido a Guaidó, es por algo, no es solo así por así».

Oscar Cardona se dedica a la economía informal y esto nos dijo: «Por lo que se mira en las noticias es que ahorita la situación está de mal a peor, dicen aquí en Guatemala».

En el comunicado el Grupo de Lima anticipa que se reunirá próximamente en Guatemala, aunque no se precisa la fecha.

Con información de La Voz de América