El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a los venezolanos a movilizarse el martes en la tarde en las calles de todo el país para seguir presionando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La convocatoria la realizó el lunes ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, justo cuando fue aprobada la sesión extraordinaria la declaración de estado de alarma nacional tras el apagón que agravó desde el pasado jueves 7 de marzo la severa crisis que padece la nación.

«Si nos mantenemos movilizados pronto lograremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, todo sacrificio habrá valido. Si vamos con todo, unidos, lo lograremos. Este martes, a las 3:00 pm, a su avenida más cercana, vamos todos a la calle», solicitó Guaidó el lunes.

En un mensaje divulgado el martes en su cuenta en Twitter, Guaidó reiteró la convocatoria: «Hoy #12Mar, a las 3:00 pm, convoco a todos los venezolanos a tomar las calles y avenidas más cercanas. El cese de la usurpación dependerá de nuestra movilización masiva y organizada en las calles. Hoy gritemos con brío: ¡muera la opresión!», escribió.

La movilización llega en medio del desgaste y la angustia generado por el apagón. Las clases y las labores están suspendidas hasta mañana miércoles, por decisión del gobierno en disputa, mientras que el caos y la desesperación consume a los venezolanos que buscan agua y comida para subsistir.

Maduro sostiene que se trató de un ataque del exterior a su sistema electroenergético y culpó directamente a Estados Unidos y a Guaidó como responsables de la crisis.

En la medida en que se intensifica la crisis venezolana, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió retirar esta semana el personal diplomático que permanece en la nación, según informó el secreatario de Estado, Mike Pompeo.

«Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos», escribió Pompeo en su cuenta en Twitter el lunes por la noche.

Con información de La Voz de América