Por Carlos González |

En un hotel de la zona 1 de Quetzaltenango, este martes, se desarrolla un conversatorio con representantes de organizaciones de mujeres del departamento de Quetzaltenango. En la actividad se evaluó la situación actual de las mujeres en Guatemala y Quetzaltenango.

Dentro del conversatorio se compartieron algunas estadísticas sobre violaciones de los derechos de las mujeres. Las redes de sociedad civil demandan acciones concretas por parte de gobierno, autoridades civiles y un llamado a la sociedad en su conjunto para superar los grandes retos y brechas sobre desigualdad de género que se manifiestan.

«Lejos se celebrar el día de la mujer es momento se reflexionar, las mujeres seguimos siendo vulneradas», explicó, Nohemí Racancoj, representante del Observatorio de Salud Reproductiva y Sexual.

Algunas cifras

Hasta noviembre de 2019, el Ministerio Público (MP) registró 2 mil 995 denuncias de violencia contra la mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) reportó 500 casos, además se informó que de cada 100 casos de violencia 55 son en contra de mujeres en Guatemala.

Dentro del conversatorio participan miembros de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social, miembros del Observatorio de Salud Reproductiva y la Red de Hombres.

Miembros de la red solicitaron a diputados igualdad de participación política de las mujeres y hombres.