Representantes de los países miembros del Grupo de Lima iniciaron el martes su reunión en Argentina para discutir la crisis que atraviesa Venezuela, en aras de seguir poniendo presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El canciller argentino, Jorge Faurie, explicó que la meta es conseguir que se lleven a cabo elecciones libres.

La Voz de América ofrece cobertura completa a través de voanoticias.com y nuestras redes sociales con todos los detalles desde Buenos Aires.

El embajador del gobierno encargado de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, intervino el martes en la reunión y leyó un comunicado de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela.

«Pedimos aumentar la presión contra corruptos y violadores de DDHH del régimen de Nicolás Maduro. Seguiremos trabajando para lograr su salida del poder de la mano de países del mundo libre», dijo Borges.

La reunión del Grupo de Lima, clave en visibilizar y buscar soluciones a la crisis venezolana, se realiza tras la presentación del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien instó al presidente en disputa Nicolás Maduro a terminar con lo que calificó como «graves vulneraciones» a los derechos humanos de los venezolanos.

En el informe presentado por Bachelet el 5 de julio, también se indica que en el último decenio «el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

En el evento, que se realiza en Buenos Aires participará el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, así como también el asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, Enrique Iglesias.

La embajadora de Guaidó en Buenos Aires, Elisa Trotta, explicó en su cuenta de Twitter la importancia de la reunión.

El domingo Borges se reunió con la diáspora venezolana en Argentina y señaló que «nuestra lucha es para que todos los que se han ido, regresen».

El lunes Julio Borges destacó en su cuenta de Twitter que seguirán adelante hasta lograr la salida de Maduro del poder.

Cabe destacar que Iglesias estuvo hace poco de visita en Caracas y señaló que confía que se logre una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

Por primera vez, El Salvador estará presente en esta reunión del Grupo de Lima. El domingo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo elogió al país centroamericano por declarar que no reconoce lo que calificó «el gobierno corrupto de Maduro» como el gobierno legítimo de Venezuela.

La reunión del Grupo de Lima se realiza mientras continúan las negociaciones entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y el gobierno encargado de Juan Guaidó.

También coincide con los seis meses desde que Guaidó juramentó como presidente interino de Venezuela. El presidente encargado del país sudamericano convocó a los venezolanos para salir a las calles este martes 23 de julio.

El Grupo de Lima se fundó en 2017. Lo integran más de una decena de países, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Con información de La Voz de América