Vía @knal4quiche   / Foto ilustrativa internet

Este martes se observó desde Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché, un objeto extraño en el cielo, un punto brillante.


Se trata de un globo que corresponde al Proyecto Loon, el cual es un proyecto experimental que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud.

Los globos se sitúan en la estratosfera a una altura de unos 20 kilómetros para crear una red inalámbrica con velocidad 5G.

La historia de Project Loon de Google inició el 16 de junio del año 2013 en Nueva Zelanda, con un programa piloto que lanzó a la estratosfera 12 globos de helio compuestos de un material resistente y duradero. Posterior a esto, se lanzaron otros 30 globos con un diámetro de 15 metros, cuya finalidad era la de proporcionar conexión a internet por medio de señales Wi-Fi emitidas y que eran recibidas a través de una antena.

A lo largo de los años ha habido incidentes relacionados con el aterrizaje de varios globos en lugares como Washington, Panamá, Missouri, etc. Los más recientes de ellos están relacionados con globos estrellados en Lavalleja, Cerro Chato y Tacuarembó (Uruguay). El último de ellos, cayó el domingo 19 de marzo de 2017 en un campo de Tacuarembó. Según informó la Fuerza Aérea mediante un comunicado, se tenía previsto el pasaje por la zona más no el aterrizaje del aparato.