Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Luis Hernández |

El Informe de Monitoreo de Violencia Homicida en Guatemala publicado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) resalta que los índices de muertes violentas entre enero y agosto de este año han disminuido, en relación al mismo lapso del 2017.

En los primeros ocho meses del año, a nivel nacional, han muerto por hechos violentos 3 mil 242 personas, 2 mil 304 por arma de fuego, 664 por asfixia, 259 por arma blanca y 15 por decapitación o desmembramiento.

De acuerdo al informe del GAM, en el departamento de Quetzaltenango, que tiene una población de 921 mil 010 habitantes, se reportan 24 homicidios en el año.

En la región suroccidental, Quetzaltenango es el segundo más violento detrás de Retalhuleu que reporta 25 homicidios, Suchitepéquez (11), San Marcos (9), Totonicapán (7), Huehuetenango (5), El Quiche (3) y Sololá (3).

La tasa más alta de muertes violentas la tiene Zacapa (63), seguido por Guatemala (54), Escuintla (51) e Izabal (51). En contraste, los departamentos que reportan las cifras más bajas de muertes violentas son Huehuetenango, El Quiché y Sololá.

El GAM indica que en los últimos seis años la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes superó las 30 víctimas mortales, pero este año disminuyó a 28.

Comparativo

Los primeros ochos meses de este año registran una disminución de muertes violentas de hombres, en relación al mismo lapso de 2017. El año pasado murieron 3 mil 113 hombres, 391 más que este año.

La cifra anterior tiene un contraste, pues el año pasado murieron 514 mujeres en el país, 6 menos que las registradas este año.

Algunas de las recomendaciones que brinda el informe del GAM para frenar la violencia homicida son que el Ministerio de Gobernación trate el fenómeno por departamento y municipio, mejorar los ingresos de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), promover la educación de niñez y adolescencia, mejor inversión para prevención del delito y control de armas de fuego.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Pin It on Pinterest

Share This