Por Carlos González |

Este lunes, en el programa Redes Ciudadanas de Stereo 100, se abordó el tema: Inversiones en el departamento con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

En el programa participaron como invitados el gobernador departamental, Julio César Quemé Macario, y el director del Codede, José Villatoro.

Quemé Macario indicó que la asignación de presupuesto para los departamentos es por medio de una fórmula, la cual está vigente desde el 2015.

El director del Codede informó que, según el informe que ellos tienen, este año se ha ejecutado el 10 por ciento de los fondos asignados.

«Hay municipios que no cumplieron con los requisitos para que se les asignen fondos del Codede, lo que ocasiona la pérdida para proyectos de Q17 millones. Es un estimado de 15 proyectos», Villatoro.

Según Villatoro, las unidades ejecutoras son importantes en la aprobación de proyectos y Salcajá es uno de los municipios con mejor procedimiento.

El presupuesto para este año en el departamento de Quetzaltenango era de Q128 millones, de los cuales Q17 ya se perdieron.

La Municipalidad de Quetzaltenango ha avanzado en la ejecución de tres proyectos en el municipio, los cuales son introducción de agua para la aldea Las Majadas, un puesto de salud y un drenaje sanitario en Xecaracoj. El presupuesto para los tres es de Q7 millones.