Por Shirlie Rodríguez |

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) dio a conocer este viernes, en conferencia de prensa, que inició una investigación en contra de Patricia Marroquín de Morales, esposa del expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, por anomalías en su contratación en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La FECI explicó que el caso se originó luego de una publicación de medios de comunicación, en la cual se informaba que Marroquín habría sido contratada para la prestación de servicios técnicos informáticos dentro del MSPAS, en el 2014. Después de las averiguaciones, se corroboró que existía el contrato por servicios técnicos para el área informática y había irregularidades.

Según el fiscal, Stuardo Campo, Marroquín indicó tener las capacidades para adquirir el contrato y fue Alejandro Villavicencio, ministro de Salud en ese entonces, quien autorizó esta contratación por servicios técnicos.

La Fiscalía solicitó una primera declaración indagatoria de Villavicencio, exministro de Salud; William Sandoval, exviceministro de Salud; Patricia Marroquín, esposa del expresidente, y Breyner Godínez, coordinador informático del ministerio.

El Juzgado aceptó esta solicitud y la primera declaración fue programada para julio de este año, también la fiscalía solicitó arraigo contra Marroquín de Morales para evitar que saliera del país y se fugara, pero esta petición no fue aceptada por el Juzgado.