Erick Tzún asume el cargo de gobernador de Quetzaltenango en medio de crisis

May 25, 2020 | Actualidad, Noticias, Política, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

Este lunes, en un acto protocolario en Gobernación Departamental de Quetzaltenango, Erick Tzún de León asumió el cargo de gobernador.

Tzún de León recibe el cargo en medio de una crisis generada por la pandemia del COVID-19. Su antecesor, Julio César Quemé Macario, la semana pasada puso su cargo a disposición del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Antes de la conferencia de prensa, Tzún de León se reunió con Quemé Macario para abordar temas administrativos.

¿Quién es Tzún?

Tzún de León tiene 36 años y es arquitecto. Al tomar posesión fue cuestionado sobre varios temas, uno de ellos, su cercanía con el partido oficial (VAMOS) y contestó que no es secreto que aportó para la campaña del partido y eso quedó registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tzún mencionó también que tiene relación con el diputado por Quetzaltenango (del partido oficial) Duay Martínez y también ha tenido acercamiento con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El nuevo gobernador dijo que los señalamientos en su contra, por posible corrupción, no son ciertos y mostró su finiquito y  antecedentes.

Erick Tzún dijo tener 10 años de experiencia en la administración pública y que estará dando seguimiento a los programas sociales que no han llegado a Quetzaltenango para atender la crisis del COVID- 19.

¿Qué dijo Quemé Macario?

Quemé Macario, al finalizar la toma de posesión, dijo: “Todo está en orden, la documentación está en orden y los procedimientos administrativos, tanto en Gobernación Departamental y Consejo Departamental de Desarrollo (Codede)”.

En relación a la situación del COVID-19, dijo que el gobernador deberá seguir los procesos establecidos en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Quemé, sobre el cambio, dijo que son cargos de confianza: “Es entendible que en cada cambio de gobierno haya cambio de gobernadores”. Añadió que la única comunicación que tuvo con el presidente, Alejandro Giammattei, fue durante la construcción del Hospital Temporal COVID-19 Quetzaltenango.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *