Por Carlos González |

Este viernes, la Comisión Municipal de Niñez presentó la Política Pública de Niñez y Adolescencia, la cual fue conocida y aprobada por el Concejo Municipal de Quetzaltenango.

La política busca unificar esfuerzos interinstitucionales para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio de Quetzaltenango.

Cada una de las instituciones involucradas deberá implementar estrategias para cumplir con los ejes de la política, los cuales son:

Salud: Que el Estado, a través de instituciones, mejoren las condiciones de salud para los niños.

Participación: Fortalecimiento a los espacios de participación, acciones como apoyo al Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia y de la Red de Adolescentes y Jóvenes, además reconocer espacios de participación a través de brindar oportunidades a los niños niñas y adolescentes de participar en el Consejo Municipal de Desarrollo y Cocodes. Operativizar acciones a través de fortalecimiento y reestructuración de oficina Municipal de Niñez y Adolescencia.

Migración: Que busca reforzar la atención psicosocial de instituciones que trabajan en tema.

Garantías: Dirigido a los adolescentes en conflicto con la ley, el objetivo es lograr la reinserción en sociedad y familia. Tiene tres proyectos como: desarrollo en procesos formativos, seguimiento a casos atendidos de adolescentes en conflicto con la ley penal de manera psicológica y fortalecimiento de creación de centro de desintoxicación de menores que consumen pequeña o gran cantidad de drogas.

Protección: Eje que tiene que entrar a funcionar cuando los demás ejes han cumplido su trabajo y cuando ya es necesaria la protección.

Educación: Estrategias para fortalecer programas educativos y herramientas de desarrollo de emprendimiento.

Se calcula que en la actualidad la inversión pública para los niños es de Q8.9 al día cuando lo ideal sería Q22. Con esta política, que tiene vigencia de 5 años, se busca que se realicen esfuerzos para mejorar las condiciones de los niños y adolescentes.