Por Shirlie Rodríguez |

Erick Tzun de León, de 36 años, fue juramentado este viernes, en la capital, como nuevo gobernador departamental en Quetzaltenango, según dio a conocer la Secretaría General de la Presidencia.

Tzun llega en sustitución de Julio César Quemé Macario quien fue nombrado por el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El cambio es en plena crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19 en el país y se espera que en las próximas horas llegue Tzun a tomar posesión del cargo.

¿Quién es el nuevo gobernador?

Tzun fue supervisor de la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Quetzaltenango, también estuvo vinculado al partido VAMOS, el cual llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, y también fue financista del partido.

Fue parte del listado de seis personas que envió sociedad civil a la Presidencia para que se eligiera en base al proceso establecido en ley.

El exgobernador Quemé Macario, el jueves reciente en la noche, publicó un video en sus redes sociales en donde dijo que por los rumores que existían, ponía a disposición del presidente su cargo y resaltó que su trabajo fue con transparencia. El video fue borrado horas después.