En Pakistán e Indonesia prohibido celebrar San Valentín

Feb 14, 2018 | Política | 0 Comentarios

Las autoridades de ambos países tratan de reprimir la popularidad creciente de esta celebración, que consideran importada de valores occidentales y contraria al conservatismo islámico. En las redes, el debate estalla.

Por segunda vez consecutiva, festejar San Valentín queda prohibido en Pakistán, país que practica un islam muy conservador. Hace un año, un ciudadano había acudido a la Alta Corte de Islamabad, que decidió dejar fuera de la ley lo que ha llamado «una celebración de la inmoralidad, de la desnudez y de la indecencia».

Desde hace algunos años se ha visto aumentar en las calles de grandes ciudades pakistaníes la cantidad de globos en forma de corazón o de los osos de peluche rosados en venta en esta fecha.

San Valentín, una celebración de origen católico, sorprendre a muchos pakistaníes que acostumbran en gran mayoría casarse mediante matrimonios concertados.

Siempre y cuando las parejas celebren esta fecha en la privacidad de sus casas, las autoridades se muestran tolerantes. Pero la policía merodea en parques y espacios públicos, para separar parejas que muestren su afecto a la vista de todos o para confiscar la mercancía «romántica» de vendedores ambulantes.

La autoridad que regula los medios de comunicación les ha prohibido promover el día de los enamorados. Y, en paralelo estos últimos días, grupos islamistas han organizado en las calles manifestaciones anti San Valentín.

En línea algunos protestan

Esta decisión ha divido a la sociedad y ha enfrentado en la redes sociales a los jóvenes urbanos por un lado y a los partidos islamistas por el otro. Algunos blogueros y caricaturistas se han burlado de las prioridades de las autoridades pakistaníes.

Consideran que la justicia de Pakistán se empeña más en erradicar la fiesta del amor que en arrestar a responsables de crímenes de honor o a predicadores extremistas.

En Indonesia, prohibición urbana

Una decena de ciudades de Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, ha decidido este miércoles prohibir San Valentín.

En Subaraya, la segunda ciudad del país al este de la isla de Java, la policía intervino en varios hoteles y arrestó a más de veinte personas.

En Mataram, una ciudad en la isla de Lombok, la policía estuvo controlando establecimientos escolares para verificar que los estudiantes no estuvieran festejando esta fecha.

La ciudad de Makasar y la provincia de Aceh llevan años prohibiendo San Valentín. Lo ven como «el reflejo de una cultura que no corresponde ni a nuestra legislación ni a la ley islámica», indicó en un comunicado el gobernador de Aceh, Irwandi Yusuf.

Esta medida se ha limitado a ciertas provincias y no ha afectado ciudades como Jakarta por ejemplo.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias