En medio de la pandemia se inicia contienda electoral en El Salvador

Jul 2, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Política, Portada | 0 Comentarios

El Salvador inició formalmente este miércoles el proceso electoral para las elecciones de 2021 donde se decidirán las nuevas diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) e integrantes de Concejos Municipales.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los comicios se llevarán a cabo el 28 de febrero de 2021 y la fecha la fecha límite para que los institutos políticos hagan la elección de sus candidaturas es el 29 de julio de 2020.

Nuevas Ideas, partido impulsado por el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y con el cual pretendía presentarse en las elecciones presidenciales de 2019, ha sido el primero en iniciar con su proceso de elecciones primarias para escoger sus candidatos.

Nuevas Ideas llevará a cabo sus primarias el 17 de julio y entre los que buscan una candidatura se encuentran Mario Durán, actual ministro de gobernación y Ernesto Castro, secretario privado de la presidencia.

El reto de los candidatos será hacer campaña ajustándose a las normas de distancia social y otras implementadas por la administración Bukele para frenar la propagación del COVID-19.

Por medio de su cuenta de Twitter el mandatario hizo publica su posición al respecto, al asegurar que «Candidato que haga mítines en plena pandemia, que no cuente, ni siquiera, con mi voto. Aplica por supuesto para @nuevasideas o cualquier otro partido político», citó Bukele, además hizo hincapié en que la campaña desde las redes sociales «sale más barato, no se exponen al contagio» y «no contribuyen a la expansión del virus».

El emblemático Partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también arrancó con su campaña previa a las elecciones internas.

Noel Orellana magistrado TSE afirmó, en una entrevista radial, que dicha entidad ya ha recibido denuncias por campaña electoral adelantada, que no está dirigida a los miembros del partido.

El TSE hizo un llamado a los partidos a abstenerse de hacer propaganda entre la población y solo pedir el voto a sus afiliados respetando así el artículo 81 de la Constitución de la República y los artículos 175 al 179 y 226 al 231 del Código Electoral para  evitar sanciones.

Con información de Lenny Castro / La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *