El primer ministro francés gasta 350 mil euros para ganar dos horas

Dic 20, 2017 | Política | 0 Comentarios

Édouard Philippe se encuentra en el ojo de una controversia: en vez de utilizar el avión del Estado para regresar de su viaje a Nueva Caledonia alquiló, para él y su comitiva, una aeronave privada de lujo que le permitió llegar dos horas antes. El primer ministro justifica el gasto.

El tiempo es oro. El gobierno francés desembolsó 350 mil euros para alquilar un avión privado y permitir que el primer ministro regresara antes de su viaje a Nueva Caledonia a principios de diciembre, evitando terminar su periplo en el avión estatal, juzgado poco confortable.

Philippe había emprendido su retorno en el avión del Estado que lo llevó, pero en la escala técnica de Tokio bajó de la aeronave junto a varios miembros de su delegación, incluyendo ministros, y se subieron a un A340 de lujo con 100 asientos de calidad de primera clase, alquilado a la empresa especializada Aereo Visión, reveló la agencia estatal francesa AFP.

Finalmente, el avión alquilado se posó a las 7.30 en Orly. A las 9.30 el avión del Estado aterrizaba en el de Roissy Charles de Gaulle prácticamente vacío. Tiempo ganado: 2 horas.

El gobierno francés confirmó que “la delegación del primer ministro compuesta por 60 personas hizo el trayecto París-Tokio en un avión alquilado por 350 mil euros, es decir 6 mil euros por persona”.

Este miércoles, mientras la noticia ocupaba la portada de los diarios, el Édouard Philippe se justificó. “Asumo completamente esta decisión”, sostuvo. “No teníamos un vuelo comercial a la hora en que regresábamos. Y sabíamos que debíamos volver por un hecho imperativo: el presidente partía el miércoles por la mañana de nuestro regreso” a Argelia, recalcó.

“La regla es que en la medida de lo posible hagamos lo necesario para que el primer ministro o el presidente de la República estén en el territorio nacional”, alegó Philippe.

“Es complicado desplazar al primer ministro, y es caro”, se justificó entrevistado por la radio RTL.

El suceso se ha convertido en una polémica. Para el diputado del ultraderechista Frente Nacional, Louis Aliot, “350 mil euros de avión para ganar dos horas, ¡sale caro el minuto!”. “Se convierte en un problema cuando se le piden sacrificios a los franceses”, añadió.

Para el diputado socialista Stéphane Le Foll, hubo un problema de organización, ya que según él no existían razones para que el avión estatal, del ejército, hiciera esperar al primer ministro. “Un avión militar con pilotos militares despega cuando usted le pide que despegue”, aseguró.

Lo que no está claro es por qué los 60 miembros de la delegación que acompañaban al primer ministro también tenían que llegar a Francia con dos horas de anticipación y por ese precio.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias