El 54% de los franceses quiere que cese el movimiento que tiene contra las cuerdas al gobierno francés, según una encuesta publicada un día después de los anuncios realizado por el presidente francés. Una segunda encuesta estima por el contrario que sólo el 46% quiere el fin de las protestas, aunque también coincide en que el apoyo decae.

El discurso de Emmanuel Macron seguido el lunes por la noche por 23 millones de espectadores parece haber tenido un impacto en la opinión, que juzga la prestación del presidente mejor que las anteriores alocuciones, aunque éste no logre seducir a la mayoría de los franceses.

Un sondeo realizado por Odoxa y publicado por Le Figaro este martes indica que el 59% de la población no fue seducida por el mandatario, aunque el 40% de convencidos por el jefe de Estado es muy superior al 21% al registrado el pasado 27 de noviembre. Por otro lado, el mismo estudio revela que el apoyo de los ciudadanos a las medidas de fuerza del movimiento contestatario retrocede 12%, cayendo del 66% al 54% con respecto al pasado 22 de noviembre.

Al mismo tiempo, una segunda encuesta de OpinionWay para el canal LCI arroja que el 49% encontraron “convincente” al mandatario, mientras 50% opina lo contrario. Más allá de si sus argumentos pesaron, entre el 55% y el 85% de los entrevistados juzgaron positivamente la prestación del mandatario, que trató de mostrar empatía por los sectores más castigados de la economía.

Lo realmente significativo que revela esta segunda encuesta divulgada este martes es que afirma que la mayoría de los franceses quieren ahora el fin del movimiento: el 54%, mientras tan sólo un 45% quiere que continúe.

Una mayoría de los franceses estimaron que las cuatro medidas presentadas relacionadas con el poder adquisitivo (aumento de 100 euros para los salarios mínimos, la anulación de un nuevo impuesto para los jubilados con pequeñas pensiones y la exención de impuestos y contribuciones sociales a las horas extraordinarias, así como un bono de fin de año responden a los reclamos del movimiento), era propuestas positivas.

Con información de Radio Francia Internacional

A %d blogueros les gusta esto: