Foto portada (interior del Aeropuerto Internacional La Aurora) / cortesía aeropuertos.net

Guatemala. Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informa sobre lo sucedido en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), en relación al ingreso del investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al país.

Director de DGAC, Francis Arturo Argueta Aguirre, menciona que el AILA cumplió con la seguridad respectiva.

Foto cortesía Soy 502

Explican que están en el análisis para poder presentar acciones legales en su momento. Por las violaciones al protocolo de ingreso al aeropuerto.


El AILA está sujeto a perder algún tipo de certificación de seguridad internacional, por lo sucedido el fin de semana. Las acciones legales, si se llegan a tomar, serían contra el Ministerio Público (MP).

Argueta asegura que en ningún momento obstruyeron la labor del MP . Agrega que sólo solicitaron que se cumpliera con el procedimiento adecuado para la obtención de gafetes.

«Siempre daremos accesos, mediante procedimientos establecidos». Asegura.

Los periodistas realizaron preguntas y son confrontados por los encargados de prensa de la DGAC.

El AILA será objeto de evaluación por parte de la Administración de Seguridad en Transporte (TSA) que es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que gestiona sistemas de seguridad en los aeropuertos. La cual podría emitir sanción por lo sucedido.