El Riesgo País de Ecuador se elevó a 3245 puntos, cifra a la que no había llegado desde hace 11 años, cuando se declaró una moratoria en el pago de la deuda.

La caída de los pecios del petróleo esta semana en los mercados globales está afectando al presupuesto general del estado ecuatoriano, que ya venía con déficit de más de 4.000 millones de dólares.

Para este año se habían calculado 35.498,42 millones de dólares con un petróleo de 50 dólares por barril.

A consecuencia de la crisis, el presidente Lenín Moreno tomó medidas, entre las que se encuentran la fusión de secretarias de estado, pedir pago de 5% de impuestos a quienes tienen vehículos de más de 20.000 dólares, y donación de un porcentaje de sueldo a los empleados públicos, entre otras.

El ministro de energía, René Ortiz, dijo que hay que focalizar el subsidio de los combustibles.

“Comentaba precisamente que este es el camino (para) que llegar a la focalización”, señaló.

Por la misma baja en el precio del petróleo, el peso colombiano sufrió una devaluación de 1.06%, cotizándose a 3.763 pesos por dólar, lo que afecta fuertemente el comercio en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia.

Al prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, le preocupa que en las medidas asumidas por el gobierno no se tomó en cuenta el comercio fronterizo.

“Un IVA diferenciado para fronteras; esta es una medida que se hace mucho más necesaria”, dijo.

El gobierno del presidente Moreno piensa recaudar con las cinco medidas económicas que anunció 2.252 millones de dólares.

Con información de Giselle Jacome / La Voz de América