El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se reúne este lunes en Washington con Donald Trump, como parte de su agenda en la visita de trabajo a Estados Unidos que busca el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral.

Está previsto que Duque se reúna además con funcionarios estadounidenses de alto rango, con congresistas de los partidos Republicano y Demócrata, y con presidentes de grandes compañías y líderes de distintas entidades, informó el gobierno colombiano.

La idea es fortalecer la relación con los sectores público y privado de Estados Unidos, y generar una mayor integración política, comercial, cultural y humanitaria.

A Duque lo acompañan en esta visita a Estados Unidos los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la Jefa de Gabinete, María Paula Correa, y el Embajador en EE.UU., Francisco Santos.

Duque y su delegación intercambiarán con el secretario de Defensa, Mark Esper; el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y los asesores presidenciales Mick Mulvaney y Jared Kushner.

Duque y Trump se han reunido previamente en tres ocasiones.

La agenda de Duque en Washington incluye su participación en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), en la cual será uno de los principales oradores.

En este evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, intervendrá también el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Aipac (American Israel Public Affairs Committee) es una organización bipartidista establecida en 1963, que gestiona en el Congreso de Estados Unidos y en la Casa Blanca la integración entre esas dos naciones.

A la Conferencia de Políticas de este comité asisten más de 18.000 estadounidenses amigos de Israel, miembros del Congreso, estudiantes universitarios y líderes judíos.

Tras la reunión con Trump en la Oficina Oval, Duque se dirigirá a los miembros del Business Council for International Understanding (Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional, BCIU), para exponer los principales aspectos de la política económica, comercial e internacional de su gobierno.

También visitará la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde será recibido por el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y firmará un convenio para diversificar e internacionalizar la economía colombiana.

Su plan en Washington incluye un discurso ante cerca de 30 presidentes de compañías, empresarios y ejecutivos del sector privado, en la conferencia titulada ‘Construyendo una economía creativa: lecciones de Colombia y de Estados Unidos’.

Duque regresará a Bogotá el lunes por la noche, informó su gobierno.

Con información de La Voz de América