Por Carlos González |

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) multó a la Municipalidad de Quetzaltenango por incumplir plazos en la compra de energía eléctrica y potencia.

En la notificación, que llegó en fecha reciente a la Muni, se detallan los motivos de la sanción que asciende a Q802 mil 040.20. La comuna fue la multada por ser la propietaria de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

La notificación de la CNEE detalla que la comuna, en un plazo de 6 meses, incumplió con los procesos de licitación abierta para la compra de energía y potencia, además de contar con el contrato respectivo.

«Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y ellos (CNEE) solo vienen y sancionan. Desde hace más de 40 años este proceso se debió hacer y hasta ahora vienen con las sanciones cuando en la municipalidad se están haciendo los esfuerzos, en verdad es algo que no se entiende», explicó el alcalde de Xela, Luis Grijalva.

Dentro de uno de los considerandos se detalla que la distribuidora (EEMQ) no demostró estar regularizando su situación, incumpliendo con los artículos 53 y 62 de la Ley General de Electricidad.

Las autoridades municipales han declarado que buscarán un mecanismo legal para dejar sin efecto esta sanción.