Por Shirlie Rodríguez |

Después de varias semanas, la Comisión de Postulación para Contralor envío un listado de seis personas al Congreso de la República, quien se encargará de elegir al nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN). La nómina está en proceso de impugnación si existen inconformidades.

El listado ya fue publicado en el Diario de Centroamérica, donde se indica que los aspirantes son: Jorge Enrique Dávila Martínez, Carlos Humberto Echeverría Guzmán, Alejandro González Portocarrero, Edwin Humberto Salazar Jerez, Vilma del Rosario Xicará Tahay y César Armando Elias Ajcá, los dos últimos de origen quetzalteco.

En una entrevista con Elías Ajcá, comentó sobre el procedimiento y que le ha dado seguimiento al proceso.

Elías indicó que entre sus planes está socializar el plan anual de auditoría, en donde la sociedad civil se entere de los temas que auditará y cómo lo hará.

También propone crear una mesa técnica que ayude a las entidades que están bajo las auditorías de la CGCN.

«Hemos identificado una crisis en la gestión pública, actualmente no quieren firmar documentos y empiezan a trasladar la responsabilidad a otras entidades, por eso, proponemos la mesa que daría el apoyo técnico a las instituciones», refiere Elías.

Se espera que el Congreso elija el próximo año al sustituto de Carlos Mencos al frente de la Contraloría.

A %d blogueros les gusta esto: