Por Luis Hernández |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió un informe del Departamento de Estado donde aparecen 22 países ligados al narcotráfico, entre ellos, está Guartemala.

Trump refirió que los resultados no tienen que ver con el apoyo que brinda Estados Unidos para erradicar el narcotráfico.

Los países que aparecen en la lista por tránsito y producción de drogas son: Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Ecuador, Haití, India, Jamaica, Laos, Pakistán, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La publicación del informe es previo a iniciar un año fiscal, que en el caso de Estados Unidos es del 1 de octubre al 30 de septiembre.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reaccionó a la publicación hecha por Trump y dijo que no existe excepción porque están incluidos todos los países, desde México a Boliva, en el caso de América.

Las declaraciones surgen, de manera coincidente, un día después de los operativos hechos en Retalhuleu y Suchitepéquez, donde hallaron 201 paquetes con cocaína, dos aeronaves (una destruida), dos cadáveres y cuatro vehículos.

Información Prensa Libre y Soy502 / Foto: La Voz de América