Vía Prensa Libre.

El Congreso de Guatemala ratificó este 24 de marzo dos decretos gubernativos relacionados con el Estado de Calamidad para enfrentar el contagio del nuevo Coronavirus COVID-19 en Guatemala.

La votación fue de urgencia nacional, con 129 a favor y cinco en contra.

Así, quedaron ratificados los decretos gubernativos 6 y 7-2020 firmados por el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros que incluyen la ampliación por 30 días del estado de Calamidad, el Toque de Queda a nivel nacional, la protección del personal sanitario, el establecimiento de precios mínimos y máximos de productos relacionados con la prevención, tratamiento o mitigación del nuevo Coronavirus, entre otras disposiciones.

Los diputados agregaron un artículo para que durante la emergencia puedan seguir ejerciendo la fiscalización.

Antes de la votación, diputados expresaron apoyo a Giammattei y la voluntad del Congreso en esta coyuntura, pero demandaron más ejecución de gasto y abastecimiento de la red sanitaria en los departamentos.

Orlando Blanco, de la UNE, criticó que mientras Giammattei se ha mostrado activo durante la emergencia sanitaria, pero no ha sido igual con sus ministros.

Cuestionó que trabajadores sanitarios solo reciben una mascarilla por turno, cuando su vida útil mucho menor, y no existe personal para los primeros cordones epidemeológicos contra el nuevo coronavirus que ayudarían en áreas vulnerables y sin acceso a la salud.

Marleni Matías, también de UNE y representante de Baja Verapaz, dijo que no hay recursos para prevenir y atender la emergencia.

Cristian Álvarez, de CREO, expresó que el Congreso le dio el voto de confianza a Giammattei con el estado de Calamidad y la suspensión de la citación de funcionarios, pero apeló “a que cumpla”. También mencionó que el presidente llame a la Policía Nacional Civil (PNC) a que sepa que los congresistas tienen inmunidad y pueden continuar con la fiscalización.

Carlos Calderón, de Vamos, defendió que la administración de Giammattei ha actuado en el sentido correcto porque hay otros países inmersos en la crisis del nuevo coronavirus cuyos ciudadanos aún llegan las playas.

Asimismo criticó que los diputados quieren resultado de los Q230 millones de fondo para la emergencia, pero el decreto recién fue publicado en el diario oficial.

“Esperen con la fiscalización. Den tiempo. No se puede fiscalizar si no se ha ejecutado”, pidió.

César Fión, de UNE, recomendó a Giammattei que debe acercarse a los trabajadores y cooperativistas, y no solo con representantes del capital.

Erick Martínez, de UCN, dijo que médicos de los hospitales lo han llamado para denunciar que faltan pruebas, mascarillas y termómetros.

Marvin Alvarado, de BIEN, dijo que en Totonicapán en centros sanitarios de Totonicapán no hay insumos para atender la emergencia sanitaria.