Por Luis Hernández y Fernando Castellanos |

Este viernes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) desarrolla tres allanamientos para arrestar al diputado, Armando Escribá Morales, vinculado a un caso de corrupción.

La FECI informó que los operativos fueron en inmuebles en Fraijanes, San Miguel Petapa y zona 14 de la capital.

La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, indicó que el congresista no fue ubicado en los inmuebles.

Escribá tiene una orden de captura por los delitos de concusión y fraude por el caso de Construcción y Corrupción.

El caso

El 9 de enero reciente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó retirar la inmunidad a Escribá Morales.

De acuerdo a la resolución de los magistrados de la CSJ, Escribá está vinculado a un supuesto fraude en el caso denominado Construcción y Corrupción. La petición del retiro fue hecha por el Ministerio Público (MP), pero estuvo varada por meses.

Las investigaciones indican que Escribá mantenía vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales ganaron contratos con el Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones.

Las contrataciones fueron cuando Escribá Morales era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) en losa gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del extinto Partido Patriota (PP).

Escribá Morales ganó una curul por Jutiapa, en el 2015, por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en la actualidad era parte del bloque Acción Ciudadana y en el 2019 buscaba continuar en el Congreso de la República por el oficialista FCN-Nación, en esa ocasión postulándose por el distrito de Quetzaltenango, pero no ganó.

Foto Soy502