Por Carlos González |

Vecinos de Zunil denunciaron ante el Ministerio Público (MP), en la zona 3 de Xela, a dos síndicos municipales de ese municipio por intento de homicidio y amenazas.

Según la denuncia del vecino, Diego Maximiliano Chay Tzin, los síndicos municipales Catarino Chay Quixtán y Alberto Zapil Xicay lo agredieron y amenazaron de muerte con un arma de fuego, esto surgió cuando las autoridades municipales realizaban una reconexión de tubería en un nacimiento de agua que está en el terreno donde surge la disputa.

Los vecinos sostienen que el terreno les pertenece; sin embargo, las autoridades del municipio han dicho que el terreno es municipal. El síndico primero, Catarino Chay Quixtán, explicó que llegaron a reconectar el agua que surte al municipio, cuando fue sorprendido por el vecino quien lo agredió con un machete.

«Al momento de caer y defenderme deje tirada una tolva de una pistola de la cual tengo licencia, por ellos dicen que los amenacé, al contrario, yo solo me defendí», expresó Chay Quixtán.

Ambas partes denunciaron ante el MP lo ocurrido y se ha abierto un expediente para que, mediante investigaciones, se determine qué ocurrió.