Con información de Shirlie Rodríguez.

Guatemala. Este lunes, el ministro de gobernación, Enrique Degenhart, y la ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, brindaron conferencia de prensa sobre el convenio migratorio con Estados Unidos.

Jovel indica que este convenio nace para evitar repercusiones en contra guatemaltecos, por parte de los Estados Unidos.

«Hay malos guatemaltecos que buscaban frenar la firma del convenio» aseguró Jovel. Agrega que existían amenazas en el tema económico para Guatemala, sin embargo, el ministro de gobernación asegura que: «No hubo extorsión, ni presión de parte de Estados Unidos».

Degenhart indica que buscan la seguridad nacional y desarticular las modalidades de estructuras transnacionales que trasladan personas de forma irregular a Estados Unidos. Menciona que el convenio nunca estuvo en secreto y resalta que su relación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es excelente.

Degenhart dijo que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene la capacidad de delegar funciones y Jovel respaldó diciendo que Morales delegó la firma para que el ministro concretara el convenio.

La prensa preguntó sobre cuando se darán detalles del convenio, Degenhart respondió que el equipo jurídico de la Presidencia está analizando el camino a seguir sobre este tema.

«El convenio está reducido a las nacionalidades de Honduras y El Salvador, es falso que Guatemala se esté convirtiendo en un campo de concentración», dijo el ministro Enrique Degenhart. Descartando así que el país se convierta en un campo de concentración para migrantes de todo el mundo.