Definen ruta de acción ante la posible reactivación del transporte urbano en Xela

Jun 10, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 5 Comentarios

Con información de Carlos González.

Quetzaltenango. Miembros de la Comisión de Transportes de la municipalidad, la Policía Nacional Civil (PNC) la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) delegados de la Dirección General de Trasportes (DGT) y el Centro de Atención Permanente (CAP) se reunieron para definir acciones para la posible reactivación del servicio de transporte urbano y extraurbano en la ciudad.

«Nos estamos preparando para cuando el presidente active la tercera fase, en este caso de reactivación del transporte público, se están analizando los aspectos principales que se deberán cumplir» explicó Rodrigo Villatoro, de la comisión de transporte de la comuna altense.

Estos son los aspectos principales que de momento se han analizado y deberían de cumplirse:

-Primero, se realizará un mapa situacional de casos de COVID19, a partir de ello se conocerá en qué lugares se podría habilitar el servicio.

-Se evaluarán métodos de seguridad sanitaria , y solo tendrán autorización el transporte legal y que cumpla con las condiciones mínimas sanitarias dentro del transporte.

-Que el transporte tenga todos los implementos completos, la municipalidad informó que no permitirá, por ejemplo que los buses lleven en las ventanas nylon en lugar de vidrio.

-En el caso de los microbuses y buses no se ha definido cuantas personas pueden viajar.

Las autoridades indicaron que sostendrán más reuniones donde se analizará de que forma o fase ingresa a funcionar el transporte.

5 Comentarios

  1. Rosario Manriquez

    Seria una total idiotes q se activara el servicio urbano cm va a pensar el alcalde q nos ponga en riesgo
    Van mujeres embarazadas mujeres con niños
    Persons de la tercera edad aun no estamos listos para q se active el servicio urbano aaa pero cm el alcalde tiene una camioneta ultimo modelo le da igual q nosotros q si tomamos el servicio urbano nos contagiemos reaccione señor «Alcalde»

    Responder
  2. Isaias chan

    Como ciudadano doy una sugerencia cuando empiezan a funcionar los transportes, q sean mas prudentes los empleados y mas respetuosos. Porque muchos son mal educados, bueno no todos, y que No se aprovechen de subir el pasaje.

    Responder
  3. Julio pellecer

    Creo que sería bueno activar transporte pero con todas medidas de distanciamiento dentro del mismo y esto indica que cada unidad de buses llevará menos pasaje el cual habría que evaluar si como usuario convenga para no contaminarme del COVID 19 otra cosa también considero que l costo del pasaje tendría que aumentarse para que tanto piloto como dueño le sea funcional prestar el servicio yo considero un alza de unos tres quetzales por pasajero así podrán también cubrirse los gastos de mantenimiento de cada unidad y se pueda operar con los protocolos de saneamiento y protección para el piloto y los pasajeros

    Responder
  4. Su

    Tienen que ser muy rígidos con las reglas para que los Minibuses no rellenen los buses y que cuiden a los choferes y ayudantes para que no los estacionen que es el problema más grande que tienen.

    Responder
  5. María Teresa García H.

    En mí opinión deberían desistir de echar a andar este plan. Si ya casi 3 meses de ésta situación creo podrán resistir un poco más,de lo contrario considero muchos más lo lamentaran.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *