¿Cuántos años de fundación cumple hoy el Complejo Deportivo de Xela?

Jun 17, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Portada Especial, Xela | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy |

El Complejo Deportivo, en la zona 3 de Quetzaltenango, fue inaugurado el 17 de junio de 1983 y funciona en las instalaciones de la  Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

En la actualidad, el complejo alberga 20 disciplinas deportivas, entre ellas, balonmano, natación, béisbol, softbol, atletismo, esgrima, bádminton y tenis de campo. Cuenta con un salón para conferencias, salón de usos múltiples, albergue, clínica médica, gimnasio de fuerza, parqueo y seguridad.

En su historia, muchas delegaciones del extranjero han usado las instalaciones como centro de campamento y también ha sido sede de competencias nacionales e internaciones, entre ellas, juegos centroamericanos escolares.

En el Complejo Deportivo laboran 30 personas distribuidas en el área administrativa y mantenimiento. Durante la pandemia del COVID-19 se han organizado en turnos para no descuidar las instalaciones.

Otros detalles

La idea de la construcción del Complejo Deportivo surgió en abril de 1981, por iniciativa de Guillermo Martini Zimeri, quien presidia la Delegación Deportiva Departamental, y del alcalde municipal de ese entonces, German Scheel Montes.

Luego de conocer varios espacios, en mayo de 1981, se eligió el terreno del entonces Hipódromo Minerva, el cual tenía una extensión de 69 mil 918.539 metros cuadrados. El Concejo Municipal de ese entonces conoció la propuesta y cedió las instalaciones.

La ceremonia de inauguración del Complejo Deportivo fue en conjunto con la apertura de la II Olimpiada del Deporte y la Cultura, el primero de más eventos que albergaría hasta la actualidad.

Algunas competencias que se han desarrollado en el Complejo Deportivo son el Campeonato Centroamericano de Atletismo en 1988, el Campeonato Centroamericano de Natación Piscina Corta en 1990, los Juegos Centroamericanos Escolares del 2007 y los Juegos Deportivos Nacionales del 2009.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *