Con información de Shirlie Rodríguez.

En el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango se han realizado más de 50 sentencias de los procesos judiciales reportados en este 2019, este órgano judicial está conformado por la jueza presidenta; Perla Nowel y los vocales Oscar Alvarado y Luis Fernández.

Según los datos proporcionados por la secretaría del Tribunal segundo, desde el 1 de enero hasta el 19 de noviembre, son 84 sentencias realizadas por los tres jueces. Por la diversidad de casos con delitos como asesinato, robo, hurto, portación ilegal de armas de fuego, extorsiones, uso de equipo terminal móvil en centro de privación de libertad, homicidios y otros.

La jueza presidenta Perla Nowel realizó 32 sentencias en total, cuatro fueron absolutorias y 27 condenatorias, una más por otra vía. El juez vocal Oscar Alvarado realizó 26 sentencias, 22 condenatorias y tres con fallo absolutorio, una más por otra vía. El juez Luis Fernández dictó 28 sentencias, de estas dos son absolutorias y 26 condenatorias.

En este Tribunal durante el 2019 se conocieron diversos casos, algunos de mayor impacto como el de 18 mujeres que estaban siendo acusadas por el Ministerio Público (MP) de tener celulares en la celda del Preventivo, algunas de ellas fueron absueltas de los hechos.

Otro caso de alto impacto que conoció este Tribunal fue en contra de dos hombres, Marvin David Tecún Ramírez y Osmar Joel López Chanchavac, acusados de un ataque armado en el Preventivo para Varones ubicado en la zona 1 de Xela.