Por Henry Popá |

Cada 31 de diciembre se desarrolla la carrera de San Silvestre para cerrar las actividades deportivas del año.

En Guatemala, la primera edición de la carrera fue hace 62 años (31 de diciembre de 1957).

La primera carrera de San Silvestre fue en São Paulo, Brasil, en 1925, y fue iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero, quien creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París, Francia, la noche de Año Nuevo.

Los fundadores de la carrera de San Silvestre en Guatemala fueron Otto Escobedo Rodríguez y Víctor H. Solares, este último fallecido por un ataque al corazón.

La primera competencia, en la capital, salió del Cerrito del Carmen y finalizó en la 6ª avenida y 8a calle, zona 1.

En este 2019, la carrera de San Silvestre, la más importante para cerrar el año en Quetzaltenango, cumple 57 años y se desarrolla por tercer año consecutivo en Salcajá.

La carrera se desarrolla en Salcajá desde el 2017, debido a que los organizadores y el actual Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Luis Grijalva, no llegaron a acuerdos.

¿De dónde surge el nombre?

El nombre surge porque el 31 de diciembre, en la religión católica, murió San Silvestre, quien fue el primer papa que ocupó el pontificado después que los emperadores romanos, Constantino I El Grande y Licinio Liconiano, por el edicto de Milán, en 1913, legalizaron la iglesia cristiana.

San Silvestre fue el papa número 35, elegido el 31 de enero del año 314 y su pontificado duró 21 años. Él murió el 31 de diciembre del año 335.

Fotos: Escenario Deportivo, guatemala.com y es.aleteia.org