La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá que consumidores demanden a Apple Inc. por monopolizar el mercado de las aplicaciones para los iPhone y por obligarlos a pagar en exceso, en un caso vinculado a prácticas en que se viola la ley antimonopolio.

El lunes las acciones de Apple cayeron más de un 5 por ciento después de que los jueces, en una decisión de 5 a 4, confirmaron la decisión de un tribunal inferior para permitir que la demanda colectiva siga su curso.

Los demandantes dijeron que la compañía de tecnología que tiene su sede en Cupertino, California, exige que las aplicaciones se vendan a través de su App Store y que obtiene una comisión del 30 por ciento en las compras.

«Dejar a los consumidores a merced de minoristas monopolísticos simplemente porque los proveedores en el otro extremo también podrían demandar a los minoristas, contradice directamente el objetivo de la aplicación eficaz de la ley privada en casos de competencia», explicó uno de los jueces sobre el fallo.

La compañía afirmó que solo actuaba como un agente para los desarrolladores de aplicaciones, que establecían sus propios precios y pagaban una comisión a Apple.

Además dijo que el fallo de la Corte Suprema que permitirá que el caso proceda podría representar una amenaza para el comercio electrónico, un sector de la economía de Estados Unidos en rápida expansión que genera cientos de miles de millones de dólares en ventas anuales.

Con información de La Voz de América

A %d blogueros les gusta esto: