Por Shirlie Rodríguez |

Este jueves, en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, continúa la audiencia de primera declaración en contra de 19 personas, entre ellos, exintegrantes del Concejo Municipal de Xela y empresarios de la construcción.

Hoy se desarrolla la reproducción del audio de la declaración, en anticipo de prueba, del colaborador eficaz en el proceso, el constructor Jorge Ernesto Palomo Lepe.

Palomo Lepe afirma en su declaración que Carlos Prado y Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer se le acercaron en el 2004 para pedirle apoyo para su campaña y eso le garantizaba al menos que ejecutara un proyecto en Xela. Dice que entregó Q30 mil.

En la declaración, Palomo menciona que la exgobernadora, María Elisa López Ixtabalán, se dedicaba a las construcciones y tenía contacto con varios alcaldes del departamento y hacían fiestas. Ella se acercó a Palomo para pedirle el 35 por ciento de coimas para asignarle proyectos.

El colaborador eficaz resalta que era “asfixiante” trabajar con la exgobernadora, porque lo llamaba constantemente para mantener el control de los proyectos.

Palomo Lepe explica que después del 2009 empezó a trabajar con Carlos Illescas (hijo de López Ixtabalán) directamente, porque le ofreció seguir con la misma práctica, pero entregaba solo el 30 por ciento de coimas.

«En ese entonces Carlos Illescas era los ojos de Mito Barrientos y si quería un carro, yo debía ver qué hacía», menciona Lepe al relatar que los exfuncionarios adquirían vehículos con el colaborador eficaz y eran también como pago de las coimas de los proyectos.

A %d blogueros les gusta esto: