Por Shirlie Rodríguez |

Esta semana continúa la audiencia de primera declaración de los 19 implicados en el caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango. En este proceso se decidirá si son ligados a proceso penal.

Se cumplen casi tres meses que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destaparon el caso donde están involucrados exfuncionarios municipales, entre ellos, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, quien estuvo al frente de la alcaldía por 12 años (2004-2016).

La acusación indica que los exfuncionarios municipales recibieron comisiones por los proyectos de ejecución de obras que se asignaron en el municipio.

En las últimas dos semanas se escucharon más de 20 horas del audio de declaración, como anticipo de prueba, del colaborador eficaz en este caso, el constructor Jorge Ernesto Palomo Leppe, quien brindó detalles de cómo trabajaba con la corporación municipal en ese entonces.

Dentro del caso figura la exgobernadora de Quetzaltenango, María Elisa López Ixtabalán, y su hijo, el exsíndico Carlos Illescas. Según Palomo, ellos eran los intermediarios entre empresarios y funcionarios para trasladar las obras, pedir el dinero de coimas y trasladarlo a los diferentes beneficiados, estas coimas eran pagadas con dinero en efectivo y vehículos.

Aún continúan las diligencias en este proceso, porque el MP y Cicig tienen al menos 12 cajas llenas de medios de prueba que deben presentar a la jueza Abelina Cruz, a la defensa y sindicados.

Medios de prueba 

Se presentan al menos 12 cajas con medios de prueba documentales en la audiencia, ante la jueza Abelina Cruz Toscano.

A %d blogueros les gusta esto: