Conozca las 8 recomendaciones para comprar útiles escolares

Ene 14, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Con la llegada del ciclo escolar 2020 y la llamada “cuesta de enero”, es importante que los padres tomen en cuenta algunas recomendaciones. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) enlistó algunas recomendaciones.

1) Reciclar los útiles del ciclo escolar pasado porque se pueden reutilizar, entre ellos: tijeras, reglas, gomas, lapiceros, lápices de colores y demás. También en ocasiones quedan cuadernos con varias hojas sin usar, forrándolos y quitando las hojas usadas sirven otra vez.

2) Ajustarse a un presupuesto: tener un límite, permite organizarse mejor con las compras y no gastar de más. Compartir con los niños este presupuesto y pedirles que ayuden para no excederse porque eso les enseñará el valor de las cosas y cómo administrar el dinero.

3) Comparar los precios de la librería del barrio con los del supermercado (que a veces tiene descuentos) y con los de una librería más grande y evaluar dónde conviene comprar y qué lugares dejar para las compras más chiquitas durante el año.

4) Priorizar calidad en vez de marca: la marca puede ser garantía de calidad, sin embargo, hay productos de marcas menos conocidas que pueden ser igual de buenos. Tenerlos en cuenta ayuda a ajustarse al presupuesto.

5) Invertir en una buena mochila y en una buena cartuchera: tal vez hoy es un gran gasto, pero una buena mochila puede durar varios años, lo que significa un ahorro a largo plazo. También elegir una buena cartuchera es clave para evitar reponerla a mitad de año.

6) Si sus hijos lo van a acompañar a comprar los útiles, pueden elegir solo uno a su gusto, evite las compras por impulso.

7) Tomen en cuenta que los útiles con imágenes de moda son más caros que los convencionales y además en ocasiones los maestros piden que sean forrados, así que no tiene caso adquirirlos pues se perderá todo el encanto del producto.

8) Comprar los artículos escolares en establecimientos formales y no olvide solicitar su factura de compra, muy útil en caso de futuras devoluciones o cambios.

«La principal recomendación es que los ciudadanos denuncien ante la Diaco si detectan anomalías o alza de algún producto», indicó el delegado de la Diaco en Quetzaltenango, Laureano Aguín.

Los ciudadanos pueden denunciar cualquier alza en los útiles escolares al número 1544 de la Diaco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *