Congreso de la República de Guatemala avala tres decretos por crisis generada por el Covid-19

Abr 3, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Esta madrugada, en una maratónica reunión, el Congreso de la República de Guatemala aprobó tres decretos, los cuales entran en vigencia debido a la emergencia causada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El primero es el Decreto 13-2020 que avala la entrega de un bono de Q1 mil al mes para familias afectadas por la crisis generada por la pandemia y un bono diario de Q75 para las personas a quienes se les suspendió el contrato laboral.

Los diputados aprobaron también el Decreto 14-2020, el cual autoriza un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 60 millones de dólares (unos Q461 millones) para el fortalecimiento del Ministerio Público (MP).  

El tercero fue el Decreto 15-2020 (Ley de medidas adicionales de protección a la población por los efectos económicos causados por la pandemia del coronavirus Covid-19). Este establece garantizar los servicios básicos, entre ellos, agua, energía eléctrica, internet, telefonía y cable durante la emergencia y los pagos atrasados no tendrán intereses y podrán cancelarse hasta en 12 cuotas.

Los legisladores también conocieron, en primer debate, otro préstamo con el BID por unos 150 millones de dólares (Q1 mil 153 millones) para infraestructura vial y en segundo debate se abordó otro préstamo, esta vez con el Banco Centroamericano de Integración Económica, por 300 millones de dólares (Q2 mil 307 millones) para modernizar el sector justicia.   

Otra medida conocida, en primer debate, fue la ampliación en el presupuesto por unos 5 mil millones para brindar de recursos a instituciones del Estados.

Los efectos de la pandemia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mantiene al país en estado de Calamidad Pública y en toque de queda desde las 16 horas a las 4 horas del día siguiente como prevención al Covid-19.

El 24 de marzo reciente, el Congreso de la República de Guatemala, aprobó extender por 30 días más estado de Calamidad, y el domingo reciente, el mandatario extendió hasta el 12 de este mes el toque de queda (Decreto Gubernativo 06-2020).

En el país, hasta hoy, se registran 47 casos confirmados de Covid-19, de ellos, 34 siguen activos, 12 personas se han recuperado y una ha fallecido (un hombre de 85 años, quien retornó de España).

Con información de Soy502, Prensa Libre y La Hora  / Foto Soy502

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *