Por Shirlie Rodríguez y Henry Popá |

Este domingo, en conferencia de prensa, el ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, confirmó la primera muerte por Covid-19 en el país.

Monroy mencionó que la persona fallecida es un adulto mayor, de 85 años, quien ingresó el 6 de este mes a Guatemala procedente de España, y murió hoy en un centro asistencial privado de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Hasta el momento, las autoridades han hecho 75 pruebas, de ellas, dos dieron positivo por Covid-19, además de que 300 personas están en cuarentena.

El ministro indicó que, a partir de este momento:

*Queda prohibido el ingreso de extranjeros europeos a Guatemala.

*Las personas mayores tendrán que trabajar desde su casa.

*Se recalca que no habrán reuniones de más de 100 personas.

*Restringir visitas a asilos.

Monroy indicó que pedirán al transporte público que no traslade a más de 50 personas y que las actividades del Congreso de la República no se suspenderán.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que las clases permanecen suspendidas. Pide a los padres que los menores de edad permanezcan en sus viviendas. El área administrativa de las direcciones departamentales sí estará atendiendo.

El viernes reciente, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó el primer caso de Covid-19 en Guatemala, y ayer suspendió por 21 días las clases en todos los niveles y actividades de Semana Santa o donde se congreguen más de 100 personas.