Por Shirlie Rodríguez |

Pablo Roberto Martínez Herrera, de 21 años; Julio César Sarate, 21, y José Anselmo Ixcayán Itzep, 30, enfrentaron un proceso judicial por el delito de plagio y/o secuestro y enfrentaron debate en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango.

Se llegó a la etapa resolutiva y el Tribunal determinó que los acusados fueron responsables del delito y por lo tanto a Ixcayán Itzep se le impuso una pena en prisión de 20 años inconmutables, mientras que a Martínez y Sarate se les impuso 20 años en la cárcel.

El Ministerio Público (MP) los acusó de secuestrar a un comerciante en Salcajá, el 16 de noviembre del año pasado, cuando la víctima se disponía a cerrar su local.

La esposa de la víctima, durante su declaración ante el Tribunal, dijo que el 16 de noviembre por la noche, junto a su familia, iban a cerrar un local que tienen en Sacajá y su pareja se adelantó para encender el carro.

Cuando ella y su hijo llegaron al lugar donde estaba el vehículo, estaba encendido y con la puerta abierta. La esposa resaltó que se les hizo raro porque él no deja así el carro, entonces comenzaron a buscarlo en las orillas del río.

Según el relato, al poco tiempo recibieron una llamada de que tenían a su esposo y que esperaran la llamada para pedirles el dinero por el rescate, además los amenazaron de no decir nada a la policía o los asesinarían.