Por Shirlie Rodríguez |

Raim Merari Ramos Rodas fue condenado en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango por el delito de peculado por sustracción de forma continuada, y por ello, pasará en prisión los próximos siete años sin derecho a pagar fianza.

El fallo judicial establece que Ramos Rodas debe pagar una multa de Q14 mil, así como la pérdida inmediata de su empleo como receptor de la Municipalidad de Cabricán y tampoco podrá optar al cumplir su condena un cargo público.

En julio de 2016, la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) practicó una auditoría financiera en dicha comuna sobre el periodo 2015.

Durante la investigación descubrieron un faltante de Q4 mil 15, por concepto de parqueo y piso de plaza percibido por la feria titular, en marzo de 2015, por ello, la contraloría denunció el caso ante el Ministerio Público (MP).

Pese a que el acusado presentó la documentación de que había efectuado los trámites correspondientes a la contabilidad de la comuna, la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de Ramos Rodas de cometer el delito de peculado por sustracción en forma continuada.