Con información de Shirlie Rodríguez / Fotografía de portada con fines ilustrativos (cortesía mingob.gob.g)

La Fiscalía de Delitos Cometidos por el uso Ilegal de Frecuencias Radioeléctricas del Ministerio Público (MP) realizó la investigación de un caso en contra de José Lorenzo Xec Pérez, quien mantenía una frecuencia radial sin autorización.

En el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango se relizó la audiencia de etapa resolutiva del caso en donde el juez determinó que existían pruebas suficientes para responsabilizar a Xec del delito y por lo tanto se le impuso una pena de prisión de dos años inconmutables por el delito de hurto.

El fiscal Rudy Santos , quien estuvo a cargo de este proceso indica que durante la investigación se solicitaron diversos estudios e informes en donde debía ratificar que Xec Pérez tenía la autorización de la frecuencia 107.9 «Radio Perla», que operaba en Chimaltenango, pero esta no estaba dada en usufructo por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El fiscal recomienda a la población a que denuncie este tipo de hechos ya que están catalogados como delitos y por lo tanto pueden hacer las denuncias en las fiscalías de cada localidad para dar seguimiento a los procesos como este.