Por Shirlie Rodríguez |

Elver Maudilio López de Paz e Iram Everardo Juárez Mejía enfrentaron un proceso judicial por el delito de facilitación de medios. El juicio se desarrolló en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango.

Los dos hombres fueron sentenciados a cinco años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios, además del pago de Q10 mil de multa por el delito y también una reparación civil, la cual consta del pago de Q5 mil en el caso de Juárez y Q2 mil de López.

Esta sentencia fue dictada por el juez, Luis Fernández, quien indicó que se comprobó que los hombres cometieron el delito y uno de los testigos fue clave para esclarecer este proceso.

Según la acusación del Ministerio Público (MP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron un llamado de la Comisaría 41 en donde se les indicó que existía una denuncia que en un bus se transportaban droga, por ello, se trasladaron los policías a la aldea San Miguel Siguilá, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Los agentes le hicieron el alto al bus de los transportes Sinaloa. Al ingresar subieron a la parrilla en donde encontraron al menos tres costales en donde transportaban marihuana, con una cantidad aproximada a los 65 kilogramos.

El ayudante del bus colaboró con los agentes policiales para identificar a los dos hombres, quienes intentaron escapar, pero fueron capturados.

El hecho fue el 30 de marzo de este año y las investigaciones buscan determinar si estos acusados comercializaban con la marihuana que transportaban en los costales.