Por Fredy de León |

El Concejo Municipal de Panajachel, Sololá, entre sus primeras acciones fue el aumento de salarios por concepto de dietas.

Las autoridades, por medio de un acto, le presentaron la decisión a los líderes y lideresas del municipio, quienes recriminaron la acción y exigieron que fuera revocada.

Zabdi Can, quién preside el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) en Rancho Grande, expuso ante el Concejo que el aumento es mucho dinero.

Al finalizar la anterior administración, el entonces alcalde, Enio Urizar, ganaba Q6 mil 400 por concepto de dietas, Q8 mil 819 de sueldo, Q10 mil en gastos de representación más Q800 de bonificación, es decir, en total ganaba Q26 mil 19.

Ahora, el alcalde César Piedrasanta y su Concejo, acordaron aumentar su sueldo a Q9 mil 681, Q14 mil de gastos de representación, Q1 mil 900 de bonificación y Q9 mil 600 de dietas, es decir que ahora el jefe municipal ganará Q35 mil 180.

Piedrasanta declaró que estos aumentos corresponden a que sus actos estarán alejados de la corrupción, aquellas negociaciones que se tenían con distintos empresarios y comerciantes en diferentes ámbitos se han terminado, haciendo énfasis en que será este el único pago que recibirán para acabar con todos los actos corruptos de anteriores gobiernos.

Se dijo que la situación financiera de Panajachel no es la adecuada como para aceptar un aumento, por ello, los vecinos y líderes de Cocodes exigieron que se reduzcan los montos asignados.